Contacta con nosotros | Política de privacidad | Aviso legal | Página de inicio

Version para imprimir

Primeras Jornadas sobre el Arancel
Volver

Los días 27 y 28 de Noviembre, se han celebrado en la Sede de este Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén, las Primeras Jornadas sobre el Arancel.

El motivo de éstas ha sido, por una parte, el hecho de que hace cuatro años entrara en vigor, lo que nos proporciona una perspectiva más amplia desde el punto de su aplicación ,y por otra el conocimiento que tiene la Junta de Andalucía de los problemas que genera la práctica diaria, problemas que no podemos obviar.

Nos satisface saber que han sido muy bien acogidas por los colegiados, tanto por la gran participación en cuanto a público asistente como por las intervenciones habidas, lo que denota que han obtenido el resultado pretendido, esto es, PLANTEAR ABIERTAMENTE UN TEMA DE PREOCUPACION DE TODOS LOS COLEGIADOS.

Durante la primera jornada, el Decano de este Colegio, D. José Jiménez Cózar, analizó de forma pormenorizada los artículos relativos al ámbito civil y disposiciones generales, que son los de mayor aplicación y que suscitan controversia en su interpretación, resolviendo cuantas dudas iban surgiendo.

En la segunda, contamos con la presencia de una parte importante de Secretarios Judiciales que acudieron a esta convocatoria, lo que es de agradecer en cuanto a su disposición de colaboración, entendiendo que también a este colectivo, en este tema como en otros muchos, estamos vinculados en el ámbito de los Tribunales, lo que nos lleva a tener una visión más amplia de la problemática tratada.

Esta segunda jornada fue iniciada con la ponencia expuesta por el Sr. Secretario del Juzgado Mixto dos de Úbeda, D. José Miguel Orzáez que trató sobre las tasaciones de costas, liquidaciones de intereses y cuentas de depósitos y consignaciones de Banesto. Tras una exposición teórica, se pasó a abrir el debate sobre la práctica judicial de las cuestiones tratadas y en el que se puso de manifiesto la existencia de discrepancias a la hora de la aplicación arancelaria, discrepancias que sería deseable unificar y que creemos sinceramente, este tipo de encuentros ayudan a conseguir.

En definitiva, un acto que ha sabido conjugar la teoría con nuestra realidad más actual, que es en definitiva, lo que nos ayuda en el ejercicio de una profesión sujeta a cambios, lo que obliga a este Colegio a actualizar e intentar solventar las posibles diferencias entre la formulación teórica y la aplicación práctica. Del resultado de estas jornadas se elaboraran unas conclusiones por escrito que se remitirán a todos los colegiados.


Jaén, diciembre de 2007.

Enlaces
Utilidades
2006 © www.procujaen.org
C/ Rey Alhamar, 5 - Bajo · 23007 Jaén · Tlfno./Fax: 953 256 810
Página creada por Soft-Win